Quienes somos

La Universidad de Los Lagos es una institución joven. En agosto del año 2020 cumplirá 39 años como institución autónoma y sólo 27 años como la primera universidad pública regional creada en democracia. Entre 1981 y 1993 fue uno de los cuatro Institutos Profesionales Estatales del país, antes de ello, fue Sede de la Universidad de Chile y de la ex Universidad Técnica del Estado.

Si bien, la Universidad de Los Lagos, en la actualidad constituye una de las universidades regionales derivadas, su creación no siguió el mismo recorrido que sus congéneres. De las sedes de la Universidad de Chile en Osorno y de la Universidad Técnica del Estado en Puerto Montt, se creó el Instituto Profesional de Osorno (IPO) en 1981. Sin embargo, la comunidad universitaria mantuvo la expectativa de recuperar el estatus de Universidad, dada su contribución histórica en la formación profesional y técnica en la región, el potencial de desarrollo y las necesidades de la región. Para lograrlo se elaboró y presentó al poder ejecutivo un proyecto de creación de una nueva Universidad, lo que concluyó en la creación de la Universidad de Los Lagos en el año 1993.

La Universidad de Los Lagos ha realizado la tarea educativa dentro del marco del proyecto original, compatibilizando su desarrollo con las adaptaciones que exigen los profundos cambios que ha experimentado la educación superior chilena. En sus inicios como Universidad, la oferta académica apuntó principalmente a carreras y programas dirigidos a estudiantes de pregrado que ingresaban principalmente por selección vía puntajes de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), actualmente Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, y en menor medida, la Universidad ofertó un número limitado de carreras técnicas. En el Campus Osorno se dictaron 15 carreras de pregrado, de las cuales nueve fueron del área pedagógica, en Puerto Montt y Coyhaique sólo se dictaron dos carreras técnicas, respectivamente.

Hoy la Universidad y su PEDI 20/30 proyecta a esta Casa de Estudios Superiores en la próxima década y conecta su quehacer con desafíos globales de pertinencia regional.

Jorge Yaitul Stormansan
Jefe de Proyecto
jyaitul@ulagos.cl
Asistente Social
Dr. en Economía Regional

Mauricio Barría Águila
Coordinador
mauricio.barria@ulagos.cl
Abogado
Mg. Gestión Pública Desarrollo Regional y Local

Juan Manuel Saldívar Arellano
juan.saldivar@ulagos.cl
Sociólogo
Doctor en Antropología

Katherinne Osses Ritz
katherine.osses@ulagos.cl
Profesora de Historia y Geografía.
Doctora en Ciencias Sociales.

Rodrigo Marquez Reyes
rmarquez@ulagos.cl
Profesor de Estado en Historia y Geografía
Magister en Planificación Territorial Ambiental

Eduardo Vicuña Aguayo
eduardo.vicuna@ulagos.cl
Psicólogo
Magíster en Psicología Educacional

Jonnathan Pinto León
jonnathan.pinto@ulagos.cl
Geógrafo
Magister © en Planificación y Gestión Territorial

Marion Soto Almonacid
Quemchina
Presidenta de la Agrupación Comunal de Turismo Mil Paisajes

Ivette Garces Monsalvez
igarces@ulagos.cl
Apoyo Administrativo
Contadora General